¿Te llamamos?

Cuantos kilometros pueden hacer los neumaticos nuevos y cuantos km pueden hacer los neumaticos usados

Cambiar los neumáticos del coche ayuda a conducir sin riesgos, sobre todo ahora que el hielo y la nieve afectan a la adherencia de las gomas.

Los neumáticos son el único elemento del coche que está en contacto constante con el asfalto. Saber cuándo hay que cambiarlos es determinante para conducir con seguridad y reducir el riesgo de sufrir un accidente.

No hay una fecha exacta en la que cambiar los neumáticos del coche, ni tampoco un kilometraje preciso. Son muchos los factores que intervienen en el desgaste de las gomas del coche y los que hay que tener en cuenta para decidir cuándo cambiar las ruedas

La primera característica del neumático a la que el conductor deberá prestar atención para saber cuándo cambiarlo será la profundidad del dibujo de la banda de rodadura. El límite legal es de 1,6 milímetros y circular con menos será motivo de multa de tráfico.

Después, habrá que fijarse en la superficie de la rueda. Si se aprecian cortes, abolladuras o daños en el neumático, tocará cambiarlo. Circular con las gomas así aumenta las posibilidades de sufrir un reventón en carretera.

¿Caducan los neumáticos del coche?

Aunque los neumáticos del coche se deban cambiar cuando toque, sí que los expertos se aventuran a dar fechas y números más genéricos sobre cuándo sustituir las ruedas. Tomando como ejemplo un turismo compacto, con un uso combinado en carretera y ciudad dentro de la media y tracción delantera, los neumáticos delanteros deberán cambiarse cada 40.000 kilómetros y los traseros, cada 60.000 kilómetros.

Si cambian las circunstancias (el coche es más pesado, tiene más potencia, otro tipo de tracción, se lleva más carga en el maletero…), este kilometraje indicativo para el cambio del neumático será menor.

Pero, además, hay que tener en cuenta la fecha de fabricación del neumático. En el flanco de la goma, aparecen siempre cuatro cifras que indican la semana y el año de fabricación. Teniendo esto en cuenta, y aunque se hayan recorrido pocos kilómetros, habrá que revisar el estado de los neumáticos una vez pasados los seis años. Si están en buenas condiciones, se podrán seguir usando.

Los expertos desaconsejan, eso sí, seguir montando los mismos neumáticos una vez pasados los 10 años desde su fabricación. Cuando las gomas cumplen una década de antigüedad, sus propiedades pueden verse alteradas. Esto provocará que el neumático no responda adecuadamente al contacto con el asfalto.

Siempre y cuando los neumáticos hayan sido montados y usados desde el dia de la fabricación, quedan exentos en este baremo, los neumáticos que se hayan fabricado y hayan sido bien guardados y conservados hasta que se hayan montado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad