¿Te llamamos?

Chapuzas que se hacen para poder pasar la ITV

El especialista analiza un par de vehículos para concienciar a los conductores sobre la importancia del estado de las ruedas en su seguridad.

Por las estaciones de la inspección técnica de vehículos (ITV) pasan miles de vehículos: muchos con una notable falta de mantenimiento y algunos de ellos con remedios caseros que están lejos de ser una solución. Un técnico de estos centros ha querido poner el acento en las chapuzas de los neumáticos.

Para intentar pasar la ITV invirtiendo el menor tiempo posible y haciendo una mínima inversión, hay quien opta por la vía rápida con la esperanza de superar el trámite con éxito. El problema es que estos remedios caseros son más chapuzas que soluciones

Para concienciar sobre la importancia del estado de los neumáticos en la seguridad del coche, La ITV del TikTok ha mostrado dos graves ejemplos. Pedro, el técnico, ha analizado las ruedas de un coche que han llegado al testigo de desgaste: una de ellas se está rompiendo y otra tiene agujeros.

Ha enseñado, por otro lado, el eje trasero de un vehículo en el que los neumáticos conservan la banda de rodadura, casi, perfecta, mientras que la cara interna está tan desgastada que se empiezan a ver los alambres.

Los neumáticos en las ITV

El técnico de la ITV recomienda, en ambos casos, cambiar las ruedas y, en este en concreto, analizar la causa de esta anomalía. Aprovecha, al mismo tiempo, para preguntar sobre ella al resto de usuarios.

El neumático debe apoyar recto y todo apunta a que estos lo hacen por la cara interior: el coche, por lo tanto, no está pisando bien. La causa puede ser que la suspensión tenga un ángulo de caída negativo (se puede hacer intencionadamente para tener más estabilidad en curva) o que necesite un alineado.

Puede que El propietario del vehículo, en lugar de arreglar el problema de alineado, haya optado por colocar las ruedas delanteras (que, a veces, tienen caída negativa) en el eje trasero. Una solución temporal para pasar la ITV, que no ha funcionado

Otras chapuzas de las ITV

En su momento, TÜV Rheinland recopiló las chapuzas más llamativas que se han visto en las ITV para desaconsejar su uso por varias razones: pueden aumentar el riesgo de sufrir u ocasionar un accidente, no garantizan el buen estado del coche y, además, no aseguran un aprobado en esta revisión.

  • Pegatina: a un conductor le pareció buena idea falsificar la pegatina de la ITV haciendo manualidades. Su trabajo fue tan pobre que, evidentemente, no pasó desapercibido. Este adhesivo es un documento oficial y hay que tener presente que cualquier manipulación es un delito de falsedad documental, que puede conllevar multas de entre 6.000 y 12.000 euros y penas de cárcel de tres y seis meses.

  • Cinturones: otros usuarios han optado por arreglar el cinturón roto de su coche haciendo un nudo con las dos partes o con grapas.

  • Retrovisores y carrocería: la cinta americana no es un remedio definitivo para un retrovisor roto o para una pieza de la carrocería que se ha desprendido o está incorrectamente fijada. Las bridas tampoco son buena idea.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad