¿Te llamamos?

Equilibrado y alineado de neumáticos

Un correcto equilibrado y alineado son la clave de una conducción segura y confortable

Un porcentaje muy elevado de conductores no tienen clara la diferencia entre el equilibrado de las ruedas y el alineado.

En nuestras instalaciones muy a menudo nos encontramos con clientes que nos preguntan por el equilibrado. Puesto que su vehículo tiene la tendencia de desplazarse a un lado u otro mientras circula por una recta. Pues bien, esto normalmente se debe a un problema de alineado. Cuando se trata de un problema de equilibrado, notamos en las ruedas delanteras del vehículo unas vibraciones en el volante a una cierta velocidad, normalmente entre 90 y 120 km/h. Si detectamos las vibraciones en los asientos es posible que el problema de equilibrado este en las ruedas traseras.

¿Qué es el equilibrado?

Un equilibrado adecuado evita vibraciones que pueden ser percibidas a diferentes velocidades en el volante, en el salpicadero, etc. El equilibrado de las cuatro ruedas es absolutamente indispensable para una conducción confortable y mantener las prestaciones de los neumáticos.

La rueda está compuesta por la llanta y el neumático y, por tanto, el acoplamiento entre ambos debe ser perfecto. El objetivo es que la rueda gire de la manera más homogénea posible. Para ello es necesario corregir las fuerzas e inercias que se producen cuando estos dos elementos trabajan de manera conjunta. Por separado, llanta y neumático salen de fábrica equilibrados, pero al unirse, es imprescindible buscar su nuevo centro geométrico. Esto se consigue con la colocación correcta del neumático sobre la llanta y de unos pequeños contrapesos

¿Qué es la alineación o paralelismo?

La alineación de las ruedas o paralelismo, como a veces se llama, consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje y paralelos los ejes entre sí, y ajustar los diferentes ángulos de las ruedas, según los valores establecidos por el fabricante del vehículo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad