¿Te llamamos?

Subida de precios en neumáticos nuevos Promoción en precios de neumáticos de ocasión

El precio de los neumáticos se encareció un 12,7% en 2022, según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone 8,9 puntos más que la variación anual del ejercicio 2021, y 7 puntos por encima del IPC, que cerró el año pasado en el 5,7%.

De este modo y según la variación mensual del mencionado estudio, mayo fue el mes de mayor subida (2%), mientras que diciembre registro la mayor caída (0,2%). Mientras que, por otra parte, la evolución de los precios a lo largo del año ilustra muy bien el comportamiento del mercado, con un primer trimestre muy activo en el que talleres y distribuidores aumentaron stocks para anticiparse a las subidas de precios anunciadas por los fabricantes a partir de mayo, y en donde la inflación de los precios de los neumáticos queda patente en su evolución en el segundo semestre.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, aseguró que estos datos «contrastan con la subida del precio de los neumáticos por parte de los fabricantes en más de un 20% a lo largo del ejercicio 2022 en el mercado nacional de reposición y vienen a confirmar que los talleres asumieron parte de la subida de los costes sin repercutirlos en el cliente final».

Igualmente, es necesario destacar que el efecto inflacionista de la pandemia en los precios de los neumáticos es también evidente si miramos su evolución en el periodo 2019-2022. En este sentido, los datos reflejan el impacto negativo sobre la industria que ha tenido el alza en los costes energéticos y del precio de las materias primas y del transporte, y su necesidad de repercutirlo en el precio final del producto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad