¿Te llamamos?

Calcular equivalencias o otras medidas compatibles con las medidas de tus neumaticos

Si bien se pueden cambiar los neumáticos del coche por otros de distinta medida, deben ser homologados y equivalentes con los originales del fabricante.

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes del coche, ya que están en contacto con el suelo. Forman parte del triángulo de la seguridad (neumáticos-amortiguadores-frenos), y de su buen estado depende la diferencia entre seguir en la carretera o salirse en la curva más inesperada.

La ficha técnica del vehículo (o t rjeta de ITV) ofrece información exacta sobre los neumáticos que están autorizados para el modelo en cuestión. Cualquier modificación relevante debe ser aprobada y homologada por una estación de inspección técnica de vehículos. Sin embargo, existe cierto margen en las medidas y los códigos de carga y velocidad que permiten sustituir las gomas de serie por otras diferentes.

Neumáticos alternativos

Los neumáticos alternativos son aquellos modelos equivalentes a los originales homologados, que pueden ser montados en un coche sin perder en seguridad. Las medidas alternativas se suelen instalar para modificar algunos parámetros de la conducción, cambiar el aspecto general del automóvil o por ahorro.

Unas gomas de menor diámetro y anchura siempre serán más baratas, además de reducir el gasto en combustible.

Para conocer si se pueden instalar unos neumáticos alternativos, lo fundamental es recurrir a la ficha técnica. En ella, se encuentran los posibles sustitutos autorizados.

Según señala el club de automovilistas RACE, los neumáticos equivalentes deben cumplir los siguientes requisitos de seguridad:

  • Índice de capacidad de carga igual o superior al neumático homologado que aparece en la tarjeta ITV.

  • Tiene que tener el mismo diámetro exterior, con una tolerancia que no puede pasar del 3%.

  • El perfil de la llanta tiene que corresponder con el del neumático.

  • No deben existir interferencias entre alguna parte del vehículo y el neumático (por ejemplo, si roza contra el guardabarros); aunque un neumático sea equivalente, tampoco se puede montar en el coche si incumple esta condición.

Cómo calcular la equivalencia de neumáticos

La compañía de estaciones de inspección ITVASA ofrece en su web una herramienta ‘online’ que permite calcular en pocos segundos la equivalencia de neumáticos. ¿Cómo hacerlo? Solo es necesario introducir las medidas del original (ancho, perfil y llanta) y luego los del neumático a comprobar.

EN NEUMÁTICOS DE OCASIÓN RODAMÓN, somo profesionales y evaluamos y miramos todas las alternativas posibles, medidas y cambios de medidas de llantas, siempre garantizando su legalidad para pasar la ITV.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad