¿Te llamamos?

El apretado de los tornillos es muy importante para el ajuste y buen funcionamiento de las ruedas Par de apriete de los tornillos de las ruedas

Cuando cambias los neumáticos, el apriete de los tornillos de las ruedas es una operación fundamental que debe realizarse siempre, principalmente por motivos de seguridad.

No solo eso, incluso cuando no se reemplazan los neumáticos, los expertos recomiendan revisar periódicamente el apriete de las tuercas, con el fin de verificar que siempre sea el correcto y que no haya habido ningún aflojamiento con el tiempo, fenómeno que puede ocurrir con el normal. uso del coche y por los esfuerzos a los que está sometido.

Esta revisión debe hacerse aproximadamente cada 50.000 kilómetros y si es necesario, apretar inmediatamente con una llave dinamométrica para evitar problemas mucho peores. Pero, ¿cuáles son los problemas que se pueden enfrentar?


Rueda suelta: los riesgos para el automovilista

Los riesgos que representa una rueda que no está bien apretada y que se afloja durante el uso normal del automóvil son fácilmente comprensibles: se sentirán fuertes vibraciones y habrá inestabilidad que incluso puede llegar a provocar la pérdida de control del vehículo durante la marcha.

En los casos más extremos -aunque se trata de una circunstancia poco frecuente- la rueda puede incluso soltarse, y por tanto acabarás sobre tres ruedas, con todos los peligros y consiguientes daños que ello conlleva.

Por eso es muy importante apretar los tornillos tanto de forma regular como cada vez que se cambien los neumáticos, para que pueda viajar con seguridad. En el caso de que sienta fuertes vibraciones en el volante, debe detenerse inmediatamente y verificar que las ruedas estén apretadas: si es insuficiente y una o más de ellas están flojas, debe restaurarlo con una llave dinamométrica.


El papel de la llave dinamométrica

Esta herramienta se utiliza para cambiar neumáticos, pero también se utiliza cuando es necesario apretar tornillos de rueda sueltos. Solo mediante el uso de la llave dinamométrica, de hecho, será posible respetar el valor de torque requerido para apretar las tuercas de las ruedas de su automóvil: ¿qué significa esto?

Básicamente, para cada coche -en función del tipo de rueda- se establece un valor de par, es decir, la fuerza necesaria para el apriete, y este parámetro debe respetarse para que los tornillos queden apretados de forma correcta y óptima.

Esto les permitirá soportar los esfuerzos a los que se ven sometidas las ruedas del vehículo durante el tráfico normal, evitando los problemas que pueden surgir en caso de tornillos flojos o demasiado apretados; eso sí, incluso esta eventualidad puede causar inconvenientes.


Sueltas o demasiado apretadas: los problemas a los que te puedes enfrentar

Ya hemos visto anteriormente los problemas relacionados con una rueda suelta (vibraciones, inestabilidad, posibilidad de perder la rueda), pero también se debe evitar apretar demasiado, porque en este caso existe el riesgo de estropear las roscas y, en consecuencia, dañar los tornillos. que luego tendrán que ser reemplazados ya que ya no pueden realizar su tarea.

Para poder fijar las tuercas al valor de par previsto para su vehículo, necesita utilizar una llave dinamométrica: este parámetro debe configurarse en la herramienta y, una vez que se suelta la palanca, garantizará la correcta fijación siguiendo las instrucciones proporcionadas. Cuando se alcance el valor establecido, la llave hará clic, lo que indica que se ha completado el apriete. Pero, ¿cómo puede saber el valor de torque esperado para el automóvil que posee? Se encuentra en el folleto y suele estar entre 110 y 120 Nm.

Es fundamental comprobarlo antes de intervenir, ya que este parámetro se ve afectado, como se ha dicho, por el tipo de coche, el tamaño y tipo de llanta (aleación o acero) y el número de tornillos presentes.

Si no dispone de una llave dinamométrica, puede comprarla, o bien delegar la comprobación de los tornillos y su apriete si están sueltos a su especialista en neumáticos, que puede contar con todo el equipamiento necesario para esta operación. Al realizar los controles periódicos de los neumáticos, también se debe comprobar el apriete de las ruedas, para asegurarse de que se respete el valor del par y que los tornillos de las ruedas no estén flojos.


Par de apriete ruedas coche: la tabla

Una famosa multinacional italiana fundada en 1961 que se dedica a fabricar frenos de disco para automóviles y motocicletas, ha creado una completa table que incluye los valores de apriete de las ruedas de las marcas de coches más populares.

Si quieres saber como apretar correctamente tus llantas y neumáticos para tener una experiencia de conducción más cómoda y segura, echa un vistazo a esta tabla par de apriete ruedas coche.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad