¿Te llamamos?

Buenas reseñas en google Reseñas positivas de los clientes de talleres

Ipsos, multinacional de investigación de mercados, ha presentado hoy en Madrid los resultados de su estudio, “Google y la experiencia de los españoles en el taller”, que ha realizado para la red de talleres Euromaster. Del estudio se concluye que Euromaster fue en 2021 la red de talleres que mejor media obtuvo en Google Bussines. Por otro lado, también se ha observado que lo más importante para los usuarios para que su experiencia en el taller sea positiva o no, tiene que ver con el factor humano, la amabilidad de los empleados, la profesionalidad, el trato recibido y la velocidad en el trabajo.

De lo contrario, las valoraciones más negativas de los usuarios tienen que ver con la atención telefónica, los horarios o los presupuestos. Otros puntos de mejora son las revisiones deficientes de batería, aire o pastillas, y en menor medida, los temas relacionados con el aceite, los frenos y las ruedas, es decir, la calidad de los materiales.

El estudio, que tiene a Google Bussiness como fuente de datos, recoge 56 mil reseñas que clientes reales han dejado en Google de forma voluntaria tras su visita a alguno de los 658 talleres que tienen ficha en Google y que corresponden a alguna de las redes analizadas: AURGI, Euromaster, FeuVert, Midas y Norauto. Estas redes han sido elegidas por ser las principales redes de talleres en España.


¿De qué están hablando los usuarios?

Eva Aranda, directora de Social Intelligence Analytics en Ipsos y lideresa del estudio, exponía en la presentación de los resultados del estudio que Euromaster había sido la cadena que mejor puntuación media ha recibido en Google Bussines con 4,6 puntos sobre cinco. A Euromaster la siguen Midas (4,4), Aurgi (4,1), y por último, Feu Vert y Norauto con 3,9 puntos.


EN RODAMÓN NEUMÁTICOS DE OCASIÓN OBTENEMOS UNA VALORACIÓN DE NUESTROS CLIENTES DE UN 4,5 SOBRE 5.


Respecto a los comentarios, de lo que más hablan los clientes es de los profesionales del taller, de quienes les han atendido. De ellos se habla en el 38% de los casos, refiriéndose el 32% de las menciones a la profesionalidad, el 25% a la amabilidad y el 21% a la atención telefónica.

Aranda ha destacado que, entre los comentarios de algunas redes de talleres, como en el caso de Euromaster, los usuarios aludían concretamente al nombre del profesional que les atendió, algo que ha valorado positivamente.

El 17% de las valoraciones giran en torno a las reparaciones, algo que llama la atención, sobre todo teniendo en cuenta que el cliente lleva su coche al taller precisamente para repararlo. Dentro de esta temática, la mayoría de los comentarios se refieren a asuntos de revisión (34%), ruedas (29%) o baterías, aire y pastillas (21%), es decir, calidad de materiales.

De los precios solo habla el 11% de los usuarios. Respecto a esta temática, el 64% gira en torno al concepto de precio en sí mismo, es decir, si un taller es caro o barato; mientras que el 36% de los comentarios se refiere a los presupuestos. Estos últimos reciben generalmente una valoración negativa, que suele referirse al incumplimiento de los presupuestos por parte del taller.


¿Cómo puntúan los usuarios aquello de lo que están hablando?

La conversación sobre empleados no solo es la más común entre los usuarios, sino que también es la más valorada (3,9 puntos sobre cinco). A ella le siguen los precios y pagos (3,7), las reparaciones (3,3) y los horarios (2,9).

En este caso, Aranda ha señalado que el análisis de estos resultados es una ventaja para que los talleres consigan buena posición en Google: “Los empleados son el tema de conversación más frecuente entre los usuarios, pero también lo que mejor valoran. Esto provoca un alza en la media global del taller. De lo contario, el tema de los horarios es poco frecuente, por lo que una puntuación baja de los usuarios en ese asunto no influye tanto en la valoración global del taller”. A partir de esta reflexión, Aranda invitaba a los talleres a “jugar con el indicador del peso y la puntuación de la conversación para aumentar su puntuación media y saber dónde están las oportunidades de mejora”.

Aranda, explicaba que Euromaster “tiene la mayor puntuación media de todas las redes analizadas porque tiene una elevada puntuación media en los temas que tratan los usuarios”.

En el caso de los empleados, la media general de las cinco redes es de 3,9 puntos, mientras que en el caso de Euromaster la media asciende a 4,6 puntos sobre cinco. En el caso de las reparaciones, la media general es de 3,3 puntos, pero Euromaster eleva la propia hasta los 4,3 puntos, mientras que el resto de las cadenas se quedan bastante por debajo. En el caso del precio, Euromaster también supera la media general (3,7) ya que llega a los 4,5 puntos.

En el caso de los horarios, la media general se sitúa en los 2,9 puntos, aunque la de Euromaster se sitúa en los 3,9. No obstante, Aranda ha destacado que el tema de los horarios es lo peor valorado por los usuarios en Google y que estos valoran negativamente que el horario del taller no se corresponda con el que se puede consultar en internet.


Un estudio relevante para los talleres…

Tal y como explicaban los expositores, este estudio tiene una gran relevancia para los talleres, tanto por la elevada cantidad de visitas que realiza el parque de turismos al taller y por el tipo de cliente actual, cada vez más digital.

Según datos de Gipa, consultora de datos del Aftermarket, un coche pasa por el taller alrededor de 35 veces a lo largo de su vida: cada coche pasa por el taller 1,66 veces al año y la esperanza de vida de un coche es de 21 años. Además, el parque de turismo español esta formado por más de 22 millones de coches, por lo que el conjunto del parque realiza unas 770 millones de visitas al taller y aporta el mismo número de experiencias.

Por su parte, datos de Omsy, organismo que depende de red.es, revelan que la herramienta digital tiene un gran peso en la experiencia de compra de vehículos, y que ya es una tendencia al alza. El 86,5% de los consumidores busca consejos y se informa en internet antes de hacer una compra online u offline de su próximo coche. Asimismo, si hablamos de edades, el 90% de españoles que tienen entre 25 y 44 años, se informan en internet antes de realizar la compra online.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad