¿Te llamamos?

Cambio de ruedas, arreglo de pinchazos

Una encuesta desvela que seis de cada diez españoles no sabrían cómo cambiar un neumático de sus vehículos.

La verdad que no puede haber un momento peor para que se estropee el coche que en medio de un viaje o trayecto. Uno de los problemas más habituales que podemos sufrir conduciendo, además de los de la batería, son los pinchazos. Un reventón o un neumático que se ha ido desinflando por una fuga son un verdadero quebradero de cabeza.

Aunque nos creamos preparados para un evento así, una encuesta llevada a cabo por la aseguradora Cleverea demuestra que más de la mitad de los españoles no sabría cómo reconocer ante un pinchazo de un neumático. En concreto, 6 de cada 10 conductores no sabría cambiar la rueda.

Paso a paso, así se cambia la rueda de un coche

Nunca está de más saber cómo cambiar un neumático y, ante este dato de falta de formación de los conductores en este sentido, Cleverea aprovecha para recordar el paso a paso para sustituir una rueda de coche pinchada por la de sustitución.

  1. Parar en un lugar seguro y señalizar correctamente. Bien sea con los triángulos o con la nueva baliza V-16, hay que parar en el arcén o lo más apartados posible de la carretera y señalizar nuestra posición. No te olvides de vestir el chaleco reflectante.

  2. Tener las herramientas preparadas. Hay que llevar una rueda de repuesto, un gato, una llave para tuercas y, si es necesario para ese modelo de automóvil en concreto, un adaptador de tuercas de seguridad.

  3. Retirar el tapacubos y colocar el gato. Todos los vehículos tienen puntos de anclaje que puedes consultar en el manual.

  4. Levantar el coche. Una vez elevado, termina de quitar las tuercas y la rueda.

  5. Colocar la rueda de repuesto. Aprieta las tuercas lo suficiente como para que se mantenga en su sitio mientras bajas el coche. Si lo haces de esta forma, evitarás ejercer mucha fuerza mientras está elevado, con lo que reduces el riesgo de que se caiga.

Dónde tengo que colocar el gato para cambiar una rueda en carretera

¿Dónde hay que colocarlo?

En todo vehículo hay dos puntos de apoyo donde colocar el gato antes de accionarlo. Son dos barras planas metálicas que se extienden por el costado del coche, paralelos a los paneles laterales debajo de las puertas. Como especifican desde Mapfre, ocupan el largo entre las ruedas delanteras y las traseras. Es aquí donde hay que apoyar el gato.

Para accionarlo, únicamente hay que mover la manivela. Como truco adicional, una vez que la herramienta haya levantado el coche lo suficiente y hayamos sacado el neumático dañado, se puede utilizar esta rueda como un mecanismo de seguridad colocándola también debajo del coche. Así, si el gato falla y el coche cae, el neumático frenará la caída.

Como último consejo, hay que cerciorarse que el gato puede sostener el peso del coche. La capacidad máxima de esta palanca viene especificada en el propio gato y hay que tener en cuenta que, para cambiar una rueda, solo es necesario levantar la mitad del peso del coche. Si el vehículo pesa dos toneladas, el gato deberá tener capacidad para levantar una.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad