¿Te llamamos?

La Guardia Civil hará una vigilancia específica en la red viaria para comprobar el estado de las ruedas y las luces

Las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán desde hoy la vigilancia sobre el estado de los neumáticos de los vehículos en las carreteras españolas. Se trata de una campaña diseñada por la Dirección General de Tráfico que se desarrollará hasta el próximo domingo, según informan desde la Delegación del Gobierno. El objetivo principal es concienciar a los conductores para que comprueben si están en buen estado antes de salir a la carretera.

La DGT recuerda que los neumáticos son el contacto del coche con la carretera y que su estado debe ser siempre óptimo porque son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de amortiguar las imperfecciones del pavimento. Tráfico advierte que los neumáticos deben tener al menos 1,6 milímetros de profundidad en la ranura de la banda de rodadura, aunque se recomienda que esa medida sea de 3 milímetros. Además, toda la superficie de la rueda tiene que estar en perfectas condiciones y no presentar abolladuras ni otros defectos.

Según las estimaciones oficiales, aproximadamente un 5 % de los vehículos circulan con defectos graves en las ruedas, por tener un dibujo por debajo del mínimo legal, por tener un desgaste irregular por tener una alineación incorrecta o circular con una presión errónea. La sanción por circular con neumáticos en mal estado es de 200 euros por rueda.


Lograr el máximo agarre

Esta vigilancia intensiva coincide con la llegada del mal tiempo, cuando es más importante que los neumático estén en perfecto estado para lograr el máximo agarre en calzadas mojadas. La DGT advertirá en los paneles de mensaje de la red viaria de la necesidad de comprobar las ruedas y de la existencia de los controles policiales.


Alumbrado

Durante esta semana, los agentes de la Guardia Civil también prestarán especial atención al alumbrado de los vehículos. La DGT recomienda que los vehículos lleven las luces encendidas incluso de día, ya que un coche con la luz activada es siempre visible a mayor distancia, independientemente de si tiene un color más o menos oscuro. Las mismas fuentes indican que está demostrado que circular de día llevando las luces de cruce encendidas reduce de forma drástica el riesgo de sufrir un accidente, aumenta la visibilidad de los vehículos y además, los peatones los perciben mucho antes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad