¿Te llamamos?

Existen ventajas y desventajas a la hora de cambiar sólo dos neumáticos, en lugar de los 4 a la vez

Sustituir las gomas puede suponer un gasto de cientos de euros, por eso muchos conductores acostumbran a hacerlo por parejas.

Cambiar los neumáticos no es barato, menos aun dependiendo del tipo de coche que se conduzca. Hay modelos que calzan gomas especiales dependiendo de sus prestaciones, lo que eleva el coste de esta operación de mantenimiento obligatoria.

El coste medio de cambiar los cuatro neumáticos del coche, en 2023, se quedó en los 460 euros, 120 euros por cada unidad. Para reducir el impacto de este gasto, muchos conductores apuestan por sustituir solo dos de las cuatro ruedas. ¿Es correcto hacerlo así?

La primera ventaja de esta costumbre es, sin duda, la capacidad de ahorrar. La segunda es asegurar un desgaste equilibrado de los neumáticos, pero siempre prestando atención al estado de las gomas. Mientras los neumáticos sean iguales por pares (es decir, se compren dos y se instalen en el mismo eje), no habría problemas en hacerlo así.

Para sustituir los neumáticos de dos en dos, lo mejor hacerlo siguiendo estas indicaciones. Lo primero es escoger siempre los neumáticos de la medida correcta para el vehículo o una equivalente. No se debe experimentar ni escoger diferentes gomas para un eje u otro.

Cambiar los neumáticos según la tracción

Lo segundo es colocar las gomas nuevas siempre en las ruedas delanteras y estas, trasladarlas a las traseras. La razón es que los neumáticos delanteros sufren más el desgaste, ya que cargan sobre ellos el peso de la dirección del vehículo. Otra razón es que la mayoría de los turismos de gama media tienen tracción delantera, por lo que el desgaste de estas gomas será aún mayor.

De todas formas, esta operación también se puede realizar con coches de tracción trasera. En el caso de tener un coche con tracción delantera, la goma de la rueda izquierda trasera deberá colocarse en la derecha delantera y viceversa. En los de tracción trasera, se puede colocar de manera correlativa.

El neumático debe estar en buenas condiciones

Los neumáticos antiguos se podrán colocar en el eje trasero siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones para circular sin seguridad. La profundidad del dibujo deberá ser superior a la legal (que, recordamos, es de 1,6 milímetros como mínimo) y no deberá haber ni rajas ni imperfecciones en la banda o en el flanco del neumático.

Por último, hay que saber en qué vehículos se puede realizar esta operación. Si el coche tiene tracción a las cuatro ruedas, será imposible sustituir solo dos de los cuatro neumáticos. Habrá que cambiar las cuatro gomas de manera obligatoria para evitar sufrir problemas durante la conducción.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad